Vocalista

Desde antaño nos hemos encontrado con el problema de estar haciendo pruebas de sonido con nuestra banda en algún escenario de la ciudad, rodeados por nuestros amigos, fans, familiares, etc., y pese a que nuestras cuerdas, percusiones y teclados suenan lo bastante fuerte, pero no por esto bien, nuestro vocalista brilla por su ausencia. El micrófono suele ser el único instrumento que capta el ruido ambiental, y a menos que dispongas de tus propios sistemas de monitoreo in-ear, estarás generando acople con las enormes bocinas que tienes a tus pies.

ve-20_angle_gal

 

 

¿Entonces qué alternativas tengo como vocalista?

 

La opción del monitoreo propio, a través de auriculares introducidos en tu oreja y conectados a un receptor de señal, se basan en la entrega de la pistas de audio exactas para cada uno de los músicos, no siendo necesaria la presencia de retornos en el escenario, por lo que el micrófono dinámico que utilices, por más mala calidad que sea, no captará a toda la banda en un ciclo que terminaría con un chirrido que perjudicaría tu presentación y los tímpanos de tu audiencia.

Si consideras que la alternativa anterior es cara por tener que abastecer a todos los músicos de un sistema de sonido, entonces podrías pensar en mejorar la entrega de tu instrumento personal. Existen en el mercado diversos tipos de procesadores vocales que podrían dar un plus a tu banda.

¿Y qué procesador vocal recomiendas?

 

El que yo sugiero es el Boss VE-20, cuya calidad automática de compresión es sorprendente, con tan sólo pasar el micrófono por este equipo, obtienes un volumen suficiente como para sonar igual que en tu disco de estudio. Su gran variedad de efectos y lo profesional de su reverberación, hacen de este equipo el último integrante de tu conjunto musical.Cabe mencionar que ideal es contar con cables y un micrófono de calidad, como por ejemplo, el dinámico Shure SM-58, estándar en la industria profesional del directo desde hace décadas, o el Shure Beta-58, que con su súper cardioide, emulará la calidad del condensador que tanto te gusta. El único problema de este último es que a veces su capacidad de aislar el ruido ambiente no será tan buena como la de su par, el SM.

BETA58a

 

 

Si eres vocalista y tú bolsillo está aún en proceso de alcanzar un presupuesto que te permita adquirir estas herramientas de trabajo, te sugiero que aprendas a controlar tu voz de tal forma que sin escucharte a ti mismo y pidiendo que apaguen completamente los retornos vocales, puedas sonar hacia afuera sin que la gente lo note. Para esto te recomiendo ensayar mucho y ensayar sólo, el no tener a nadie escuchando tus experimentos o viendo las muecas que haces para alcanzar esa nota, podrás trabajar e interiorizar con libertad. La voz la llevas siempre, y a menos que estés resfriado, podrás cantar sin necesidad de amplificación. Además un buen truco es tapar uno de tus oídos con un dedo, así lograrás oír la transmisión de las ondas sonoras transmitidas a través de tu cráneo más lo que se escucha para el exterior. En el escenario este truco puede verse poco estético, pero menos estético es que suenes mal.

 

 

Shure SM58

 

 

Antes de terminar, es necesario que recuerdes a tus músicos que ésta no es una guerra por quien suena mas fuerte, así que deben controlar la perilla de sus amplificadores o sólo harán al baterista golpear más fuerte y terminarás perjudicando tu garganta mientras gritas y al público no le gusta eso.

Tenemos claro que este problema al que nos referimos en este post es habitual en la escena emergente, por lo que sonar bien ya no sólo sucede en salas o escenarios profesionales, así que atento vocalista.

Te invitamos a revisar la música de mi banda John Karpuler en la que he aplicado todos los conceptos que iré explicando en este blog, a suscribirte a nuestra Newsletter para estar al tanto del lanzamiento de nuestro contenido y a comentar en nuestro blog.

The following two tabs change content below.

chrisanich

Director/Fundador de Rêve. Productor musical auto-formado con 12 años de experiencia en sintetizadores y softwares. Vocalista de John Karpuler y cantautor de su trabajo como solista próximo a lanzarse. Actualmente ingresando en el campo de la Realidad Virtual con trabajos auto-gestionados.

Latest posts by chrisanich (see all)

Comentarios

Share This

¿Quieres acceso exclusivo a nuestro contenido?

Trabajamos con artistas y te liberamos sus lanzamientos antes.

¡Felicidades!, ahora prepárate para las sorpresas.