Microfoneo de amplificadores

Para entrar en el tema de microfoneo de amplificadores, primero es necesario saber las nociones básicas de un par de instrumentos que no suelen ser tratados como tal: El amplificador y el micrófono.

(si consideras que ya sabes lo suficiente de estos instrumentos, te sugerimos pases directamente a ver la tabla posición v/s tono)

Nociones básicas de funcionamiento de amp's y mic's
El amplificador

 

El amplificador está compuesto por variados componentes, pero nos centraremos en sus bocinas o parlantes. Esta pieza nos determinará el tono que llegará a tener el instrumento a amplificar, debido a la característica de propagación que le dará al sonido. Sabremos que los sonidos más graves se reproducirán en la periferia de la bocina (diámetros más grandes) y los sonidos más agudos cerca del centro de la bocina (diámetros más cortos), pudiéndose así manejar a gusto el tono, el color y la captación de frecuencias que esperamos obtener en este microfoneo de amplificadores.

 

 

microfoneo de amplificadores 4

El micrófono

 

El micrófono puede tener diversas construcciones y principios de funcionamiento, pero para efectos de este articulo, hablaremos sobre micrófonos dinámicos o electrodinámicos, ya que estos son unos de los más utilizados debido a su versatilidad, bajo costo y por su color y tono de audio característico. Su funcionamiento es fácil de entender, por lo qué sabiendo los conceptos básicos de amplificación dados anteriormente, sabremos exactamente cómo ir experimentando con nuestro micrófono. Para saber un poco más sobre el aspecto técnico de su funcionamiento, veremos qué dicen nuestros amigos de Audio-Technica:

 

“Un micrófono dinámico funciona como un altavoz “a la inversa”. El microfoneo de amplificadores 2diafragma se mueve por medio del cambio en la presión del sonido .Esto mueve la bobina, lo que causa que la corriente fluya porque las líneas de flujo del campo del imán se cortan.”

 

 

 

 

 

¿Por qué es importante saber esto?

 

Entendiendo mejor el funcionamiento del amplificador y del micrófono podremos comprender de mejor manera cómo posicionar los elementos para el microfoneo de amplificadores, siendo que no es un tema demasiado complejo, con esta pequeño conocimiento podrás experimentar tus propios métodos de posicionamiento a la hora de grabar. Ahora si, vamos al grano.

 

Microfoneo de Amplificadores

 

Luego de saber las nociones básicas de cómo se comporta el sonido al salir de nuestro parlante y cómo lo capta el micrófono, tenemos una idea previa de dónde podríamos posicionar nuestro micrófono para efectos de grabación del amplificador, lo que dependerá también del tipo de tono que busquemos, estridente o sutil, colorido o plano, cálido o crudo, todo dependerá de nuestras preferencias y gustos a la hora de grabar. El siguiente estudio de campo fue realizado por el autor de este artículo utilizando un amplificador Vox AC30VR microfoneado con un micrófono Shure SM57, combo con el cual se grabó una guitarra eléctrica Cort CR280, una guitarra electro-acústica Ibanez TCM50 y un bajo electrico Cort GB-PJ, todos procesados por el pedal digital multiefectos Line 6 POD HD500X.

 

Te presentamos las cuatro posiciones de microfoneo que utilizaremos en este artículo:

 

 

microfoneo de amplificadores 1.2 microfoneo de amplificadores 1Posición 1 : Micrófono posicionado a 10 cm de distancia de la tela del amplificador.
Posición 2 : Micrófono posicionado a 2.5 cm de distancia de la tela del amplificador.
Posición 3 : Micrófono posicionado a 10 cm de distancia de la tela del amplificador.
Posición 4 : Micrófono posicionado a 50 cm de distancia de la tela del amplificador.

 

 

A continuación se presenta un cuadro comparativo con las posiciones más utilizadas de microfoneo y sus respectivos clips de audio, aparte de apreciaciones personales con respecto a la grabación base del instrumento a grabar:

 

 

 

Y ahora con este conocimiento y referencias previas…

¿Qué esperas para experimentar con tus propios posicionamientos y equipos?

 

 

No olvides suscribirte a nuestra Newsletter para saber cuando realicemos otras entradas al blog, recibir contenido gratuito y promociones de nuestros servicios.

 

 

Imágenes fuente :                          Musician’s Friends                       Shure

The following two tabs change content below.

Comentarios

Share This

¿Quieres acceso exclusivo a nuestro contenido?

Trabajamos con artistas y te liberamos sus lanzamientos antes.

¡Felicidades!, ahora prepárate para las sorpresas.