Desde que la realidad virtual comenzó a tener su auge en el 2014, han sido múltiples las compañías que han encontrado en este avance tecnológico una puerta de entrada para el mercado experiencial. Producto de la innovación de la Kickstarted Oculus que se atrevió a utilizar el acelerómetro de nuestros teléfonos para activar el axis que nos permitiría ver a nuestro alrededor con el movimiento de nuestro equipo, y por ende de nuestra cabeza, han sido miles de millones de dólares los que se han invertido en VR por distintas marcas tales como Facebook, Samsung, HTC, Sony Play Station, Google, etc.

Por una parte tenemos los Oculus Developer Kits, usados por los desarrolladores de contenido principalmente, y por otro los visores que pretenden llegar al mercado a nivel usuario. Es aquí cuando nace el primer dispositivo especializado en un teléfono particular, el Gear VR de Samsung que sólo es compatible con el S6, S6 edge, S7, S7 edge y Note 4. Tenemos además otros de requerimientos más universales como los One Zeiss, cuya principal característica es la calidad de los lentes biconvexos que nos dan mayor FOV (field of view) además de ser compatible con cualquier Smartphone de entre 4,7 y 5,5 pulgadas. No debemos olvidarnos además de las miles de alternativas chinas que podemos encontrar bordeando los US $15 en páginas como Aliexpress como ejemplo.

Por otra parte, quien ha dado según yo en el clavo, es Google, al imponer sus gafas Low Cost Cardboards de cartón, cuyo valor oscila los US $3 en su versión 1.0 básica (sin diseño).

En fin, podríamos conversar horas acerca de las miles de alternativas, pero lo que me interesa que comprendas es qué características deben hacerte elegir el modelo más indicado para ti.

 

VR-One

 

Lo primero que debemos evaluar es si nuestro teléfono dispone de un giroscopio o rotoscopio, pilar fundamental en la realidad virtual, si no lo tiene, tendrás que conformarte con visualizar videos en 360° y girarlos con tu dedo en la pantalla táctil. Lo segundo, es que el tamaño de tu pantalla sea lo suficientemente grande como para crear la sensación de inmersión, yo recomiendo desde 5.0 pulgadas para arriba. La mayoría de los teléfonos inteligentes tienen pantalla de resolución 1080p, por lo que si puedes superar esto, te felicito, pues desde los 2K todo es mucho mejor. Tercero, esperemos a que tengas un teléfono Android, iOS aún no entra al mercado de la realidad virtual y a menos que tengas una aplicación que te lo permita, no podrás ver el contenido en VR y menos en 3D, sobre todo si te desenvuelves en streaming de video como lo es Youtube.

Si cumples con lo enunciado anteriormente, ya estarás en condiciones de cotizar, y como primera recomendación te sugiero que te preocupes de que el espacio para el hueso nasal sea adecuado para el humano occidental promedio, pues la mayoría de las gafas asiáticas pareciesen estar diseñadas para personas sin nariz. Si esto ya no es un problema, te toca averiguar acerca del FOV (field of view) de los cristales del dispositivo, el ojo humano puede mirar en un ángulo promedio de 100° globo ocular, recurso que te permite tener reojo, por lo que mientras más cerca estés de este valor, mejor será tu experiencia. No puedo olvidar mencionarte que si esas gafas a las que miras con gran entusiasmo no poseen cristales biconvexos, sólo visualizarás una gran pantalla frente a ti más que una experiencia inmersiva y pensarás que la realidad virtual es un asco cuando realmente no es así.

Entonces, para recapitular, para bolsillos abultados que deseen usar sus smartphones para la experiencia, One Zeiss por la famosa calidad de sus cristales, y para bolsillos un poco más reducidos, Cardboard, pues pese a distar mucho de los primeros, su costo beneficio supera a toda la competencia.

Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia, comenta, estaremos encantados de recibir tu opinión.

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chrisanich

Director/Fundador de Rêve. Productor musical auto-formado con 12 años de experiencia en sintetizadores y softwares. Vocalista de John Karpuler y cantautor de su trabajo como solista próximo a lanzarse. Actualmente ingresando en el campo de la Realidad Virtual con trabajos auto-gestionados.

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